9 de junio de 2018

Deportes Tolima logra su épica segunda estrella

Foto: futbolete.com
El 'Vinotinto y Oro' ganó en la definición desde el punto penal al Atlético Nacional, quitándole todos sus invictos, para consagrarse como el nuevo campeón del fútbol colombiano.

En el estadio Atanasio Girardot, que estuvo colmado de espectadores, el espectáculo previo contó por cuenta de los integrantes del grupo musical Chocquibtown, que adicionalmente, se encargó de interpretar el Himno Nacional de la República de Colombia.


Durante el primer tiempo se vio en el campo una dinámica similar a la del partido de ida en Ibagué, donde Nacional ganó 1-0, con pocas acciones en las áreas, y con un Tolima que se resguardaba en su zona posterior para asegurar el cero en la portería.

Angelo Rodríguez fue de la partida a pesar de su lesión del primer encuentro por la final, pero promediando la primera etapa fue sustituido por Marco Pérez en el ataque del equipo tolimense.

Empezando la parte complementaria se abrió la cuenta a favor del Deportes Tolima. Sebastián Villa lanzó un centro al área, el balón pegó en Yorman Campuzano y se desvió hacia la red al minuto 47', poniendo fin al récord que ostentaba el arquero argentino Fernando Monetti en condición de local.


Tolima siguió presionando en ataque, y al minuto 63' el árbitro Luis Sánchez omitió un claro penal de Felipe Aguilar sobre Rafael Robayo en el área de los 'Verdolagas'.

Sin embargo, al minuto 65', un centro a media altura desde la derecha por Helibelton Palacios, terminó en un cabezazo en el segundo palo de Vladimir Hernández hacia la red para el 1-1, ante la pobre reacción del arquero Álvaro Montero.


Con el resultado prácticamente definido, por el trámite, y con tan solo un par de minutos después de entrar al campo, fue expulsado con roja directa Camilo Zúñiga, luego de una patada a Sebastián Villa en el minuto 88'.

En los cinco minutos de adición hubo más emociones, con un cabezazo en el que el arquero Álvaro Montero casi anota de cabeza al 90+1', pero dos minutos más tarde, luego de un tiro de esquina, Danovis Banguero anotó el 2-1 que le quitó el invicto al Atlético Nacional como local en la Liga, y envió la final a los lanzamientos desde el punto penal.

En la definición, todos los cobros del Tolima fueron efectivos, por parte de Sebastián Villa, Omar Albornoz, Danovis Banguero y Marco Pérez.

En cuanto al Atlético Nacional, marcaron Dayro Moreno y Alexis Henríquez, pero los cobros de Reinaldo Lenis y Vladimir Hernández fueron tapados por el arquero Montero, este último siendo bastante débil a las manos del guardameta.

Fue el lanzamiento de Pérez el que permitió al Tolima celebrar su segunda conquista del fútbol colombiano en 64 años de historia del club.






Datos finales:

El resultado permite al Deportes Tolima su segunda estrella en la historia, recordando que en 2003-II, también en condición de visitante y desde el punto penal, con resultado de 4-2 en aquel momento sobre Deportivo Cali. Adicionalmente, el club obtiene el primer cupo para representar al balompié nacional en la Copa Libertadores 2019.

Para el técnico Alberto Gamero es su segundo título de Liga como técnico, y cuarto en su carrera dentro del fútbol. Con Millonarios en 1988 fue campeón como jugador; en 2008 conquistó el Torneo Apertura 2008 con el Boyacá Chicó, ya como técnico, y en 2014 obtuvo la Copa Colombia con el Deportes Tolima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario