31 de marzo de 2018

Cinco puntos a favor y en contra de United 2026


La FIFA dio a conocer públicamente por primera vez en su historia el resumen de las candidaturas y los folios correspondientes para la Copa Mundial de Fútbol de 2026. A continuación analizamos cinco puntos a favor y cinco en contra de la candidatura de Canadá, Estados Unidos y México.

Puntos a favor:
5. El regreso del Mundial a Concacaf.

En caso de ser elegida esta candidatura, sería el regreso a la zona de Concacaf 32 años después de la cita mundialista en Estados Unidos 1994.

4. La masificación del fútbol en Estados Unidos.

Desde 1994 tanto la liga MLS como el apoyo a la selección estadounidense han crecido exponencialmente, siendo el fútbol un deporte mucho más visible para los norteamericanos, en concurso también con los millones de inmigrantes que residen en el país.

3. Experiencia en organización de eventos mundialistas.

México organizó los mundiales de 1970 y 1986, Estados Unidos el de 1994, y Canadá ha albergado exitosamente los mundiales Sub-20 de 2007 y femenino de 2015; Credenciales suficientes para la candidatura de los tres países.

2. La infraestructura de los países.

Los tres países y las sedes propuestas cuentan con aeropuertos suficientes y toda la infraestructura de transporte requerida para el desplazamiento de los 48 equipos, lo cual permitirá gran afluencia de turistas.

1. Los estadios.

Cada una de las sedes propuestas cuentan con estadios que ya existen, con excepción del estadio Hollywood Park cuya inauguración está prevista para 2020.
Puntos en contra:
5. No existe el fútbol profesional en Canadá.

Al menos hasta el 2019 cuando inicie la Canadian Premier League (con expectativa de 10 equipos a competir entre abril y octubre), siendo el cuarto intento en la historia para crear un campeonato profesional. Cabe anotar que el Canadian Championship que se disputa desde 2008 lo conforman clubes semiprofesionales, y los canadienses de la MLS (Toronto FC, Vancouver Whitecaps y Montreal Impact) para definir el cupo a la Liga de Campeones de la Concacaf.

4. Distribución inequitativa de partidos.

Al ser el primer mundial con 48 selecciones habrá un total de 80 partidos, y la candidatura propone que sean 60 encuentros en Estados Unidos, y solo 10 en Canadá y 10 en México. La distribución juega en contra.

3. Largos desplazamientos.

Una característica del Mundial de 1994 fueron las tres horas en avión que debieron soportar periodistas, entrenadores y jugadores para ir de la costa este al oeste. ¿Y si a lo anterior sumamos viajes desde Montreal a Ciudad de México? El factor de tiempo y desplazamientos también nos lleva al siguiente punto.

2. ¿Un Mundial organizado por tres países?

Tras la realización del Mundial de Corea-Japón 2002, la FIFA aprendió lecciones sobre la organización de eventos de gran magnitud entre ambos países, y si bien ya no está Sepp Blatter al frente de la entidad no será sencillo que las asociaciones afiliadas voten por viajar a tres países.

1. Desinterés del gobierno Trump.

El factor político juega un papel clave en la designación de los eventos deportivos de gran magnitud, y en este caso la candidatura de 2026 no cuenta con apoyo decidido del presidente Donald Trump, especialmente teniendo en cuenta los problemas con México sobre el muro fronterizo que será construido entre ambos países, entre otras cosas...
La sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 será elegida en el 68° Congreso de la FIFA el próximo 13 de junio, en Moscú, donde todos los 211 países afiliados podrán votar.

¿Crees que Canadá, Estados Unidos y México serán elegidos para ser los países organizadores del Mundial 2026? ¡Esperamos tus comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario