15 de noviembre de 2017

Ricardo Gareca y su reconciliación con el fútbol peruano

Foto: Tomada de http://www.farodeportivo.cl Autores: EFE/Javier Valdés.
El argentino condujo a la selección del Perú a la clasificación al Mundial de Rusia 2018, pero cuenta con un antecedente que también marcó historia.

El 30 de junio de 1985 en el estadio Monumental de Núñez, El 'Tigre' Gareca anotó al minuto 81 el gol que le dio la clasificación a la Argentina al Mundial de México 1986, dejando en el camino a Perú con un disputado empate a dos goles.

En esa eliminatoria, Perú no logró clasificar y fue apenas el primero de ocho procesos eliminatorios con fracaso para la 'blanquirroja' que desde 1982 no sabía lo que era estar en la Copa del Mundo, y por su parte, Carlos Salvador Billardo no llevó a Gareca al certamen donde la 'albiceleste' finalmente fue campeona del Mundo.

Retirado del fútbol activo, Gareca volvió a Perú en 2007 para dirigir a Universitario de Deportes, emblemático club al que sacó campeón solo para volver a su país para cubrir de gloria a Vélez Sársfield.

Sin embargo, en febrero de 2015 aceptó la oferta de la Federación Peruana de Fútbol para dirigir a la selección nacional a pocos mmeses de la Copa América de Chile, donde llegó hasta la semifinal, y posteriormente hasta cuartos de final de la Copa América Centenario, cayendo desde el punto penal contra Colombia.

A sus 59 años, Gareca cumplió su misión con la historia, de borrar definitivamente del recuerdo de los peruanos tantos años por fuera de la élite del fútbol mundial, dirigiendo a una selección talentosa y envalentonada que 36 años después logró la meta de llegar de nuevo a la Copa del Mundo, gracias al triunfo 2-0 sobre Nueva Zelanda en la vuelta del repechaje en Lima.

El 'Tigre' cumplió con la historia y le cumplió a todo el Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario