26 de noviembre de 2017

Chapecoense: Un año después


El 28 de noviembre se cumple un año de la tragedia aérea que enlutó al fútbol mundial. ¿Qué pasó con el club y con la investigación?

Los sobrevivientes.

Solo hubo seis personas que salvaron su vida a bordo del Vuelo 2933 de LAMIA, entre ellos los jugadores Jackson Follmann, Alan Ruschel y Neto. Follmann, que perdió una pierna, se encuentra estudiando gestión deportiva, aunque sigue haciendo deporte. Neto busca regresar a la actividad en 2018 pero aún le queda camino de recuperación.

Quien regresó al fútbol fue Alan Ruschel el pasado 7 de agosto en el Trofeo Joan Gamper contra el Barcelona, por lo que está en camino a retomar nivel competitivo.

Los otros supervivientes fueron el periodista, Rafael Henzel de Rádio Oeste, quien escribió un libro: "Vive como si cada día fuera el último"; y dos miembros de la tripulación de vuelo: los bolivianos Ximena Suárez, sobrecargo, y Erwin Tumiri, técnico de vuelo, quienes viven en su país.

¿Quién fue el responsable?

Las principales hipótesis apuntan al piloto Miguel Quiroga, y copropietario de la aerolínea LAMIA como responsable del desastre, debido a que omitió cargar combustible en Bogotá, lo cual le hubiera permitido al avión llegar a su destino. Se aguarda sin embargo un dictamen definitivo por parte de las autoridades aéreas.

Yaneth Molina, controladora aérea del aeropuerto José María Córdova de Rionegro en la noche de la tragedia escribió un libro sobre su punto de vista de lo ocurrido: "Yo también sobreviví".

También es recomendado es el documental de ESPN E:60 Setenta e sete, que está en internet pero con geobloqueo para Colombia.

Por otra parte, la aseguradora boliviana Bisa aún no ha pagado las indemnizaciones a los familiares de todas las vítcimas, alegando incumplimiento en los pagos por parte de la aerolínea LAMIA.

¿Evitaron el descenso?

Se rumoró una propuesta de varios clubes para que Chapecoense tuviera inmunidad de descenso durante tres temporadas, lo cual nunca se hizo realidad.

Chapecoense se reconstruyó en lo futbolístico con el aporte de jugadores como Wellington Paulista, Luis Manuel Seijas, entre otros, con un modesto presupuesto.

La salvación a cuatro fechas del final fue festejada como un título de campeón.


¿Chapecoense recibió ayuda?

Muchos rumores hubo, involucrando al PSG, a que Ronaldinho saldría del retiro, que cada club del Brasileirao aportaría jugadores al Chapecoense. Pero el único equipo que realmente ayudó económicamente al club fue el F.C. Barcelona.


¿Qué sigue para Chapecoense?

El 3 de diciembre termina la temporada de local en la Arena Condá contra Coritiba, buscando asegurar un cupo para jugar la Copa Sudamericana 2018.

¿Más homenajes?

Esperemos que haya conmemoraciones de la tragedia, pero con mayor sobriedad que lo ocurrido en Medellín, que si bien fue recibido gratamente por los brasileños y la gente de Chapecó rayó en lo excesivo en su momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario