27 de agosto de 2017

Predicción: Los probables clasificados al Mundial en septiembre

Foto: FIFA.
Poco menos de un año falta para un nuevo Mundial de Fútbol, y esta semana se juegan partidos que podrían aclarar bastante el panorama hacia el certamen.


Rusia, como anfitrión, Brasil e Irán por la ruta de las eliminatorias, son los tres seleccionados que a la fecha ya tienen presencia confirmada en Rusia 2018. A continuación exploraremos las probabilidades, zona por zona, para encontrar los equipos que se sumen a la cita mundialista.

Zona Oceanía (OFC)

Queda solamente una serie de ida y vuelta entre Nueva Zelanda e Islas Salomón, que seguramente ganará el equipo de los 'all whites' en este mes. El paso siguiente será el repechaje contra el quinto de Sudamérica en noviembre.

Zona África (CAF)

Un total de 20 selecciones, distribuidas en cinco grupos de cuatro equipos cada uno, disputan los cinco cupos disponibles. Hasta el momento se han jugado solamente dos de las seis fechas.

Nigeria tiene una gran oportunidad de clasificar a Rusia 2018 en su doble confrontación con Camerún por el grupo B. En caso de salir victoriosas, las 'súper águilas' llegarían a 12 puntos, dejando relegados a los 'leones indomables', Argelia y Zambia.

El otro opcionado para sellar su clasificación es Egipto, líder del grupo E con seis puntos sobre cuatro de Uganda, uno de Ghana, y Congo que está en ceros. Los 'faraones' son claros favoritos en su doble duelo frente a Uganda, y debido al déficit de puntos de Ghana, en caso de sumar los seis, Egipto volverá a un Mundial luego de 28 años (Italia 1990).

Las cosas seguirán parejas en los otros grupos. El A entre, la República Democrática del Congo y Túnez, el C con Costa de Marfil, Marruecos y Gabón como protagonistas, y en el D, donde Sudáfrica podría sobrepasar y tomar ventaja sobre Burkina Faso y Senegal.

Zona Asia (AFC).

La clasificación asiática está en un momento dramático, luego de la clasificación de Irán, y por lo que aún falta por definir en el otro grupo.

Corea del Sur tiene en riesgo su tiquete al Mundial; Segundo con 13 puntos en el grupo A, recibe al clasificado Irán, y visita a Uzbekistán (tercero con 12), que antes, visitará a China, en su última opción por buscar el repechaje. Los uzbecos pueden dar la gran sorpresa en casa, clasificar a Rusia 2018 y mandar al repechaje a los surcoreanos.

En el grupo B hay tres equipos para dos cupos directos y un repechaje. Japón tiene la primera opción de ir al Mundial, con 17 puntos, pero antes deberá superar a sus rivales directos: en casa frente a Australia, y en su visita a Arabia Saudita. Ambos suman 16 puntos cada uno, y tendrán duelos sencillos en el papel contra Tailandia y Emiratos Árabes, respectivamente. Cualquier cosa puede pasar, al ser el nivel sumamente parejo.

Zona Norte, Centroamérica y El Caribe (CONCACAF).

México, dirigida por Juan Carlos Osorio, es líder con 14 puntos. Luego de su mala Copa Oro, asegurarán su presencia en Rusia 2018 con un empate frente a Panamá, más allá de lo que suceda contra Costa Rica (posible victoria).

¿La explicación? Honduras (5 puntos, en el quinto lugar), que no anotó un solo gol en la Copa Oro, anda en bajo nivel. Los dirigidos por Jorge Luis Pinto apenas podrían sumar un punto frente a Trinidad y Tobago, ya que Estados Unidos los podría superar en casa, y quedarían muy cerca de asegurar su cupo (14 puntos si eso ocurre y también vencen a Costa Rica).

Quien quedará en vilo es Costa Rica, en caso de perder con Estados Unidos, y empatar con México quedaría con 12 puntos en el tercer lugar, mientras Panamá, con su empate en México y superando a Trinidad y Tobago en casa quedaría con 11 unidades.

Zona Europa (UEFA).

Alemania, actual campeón del Mundo, clasificará este mes como ganador del grupo C. Tiene 18 puntos, visita a República Checa y recibe a Noruega, lo que serían prácticamente seguras victorias.

La apuesta es casi segura, y del quizás único clasificado en esta doble jornada, a menos que Portugal ceda puntos con Hungría, y Suiza con sus prácticamente seguras victorias contra Andorra y Letonia, asegure su cupo en el grupo B.

La otra incidencia probable en la clasificación europea es la eliminación de Holanda en el grupo A, ya que debe enfrentarse a Francia (visitante) y Bulgaria (local).

Zona América del Sur (CONMEBOL).

Llegamos a lo que nos interesa, porque ninguna selección sudamericana podrá asegurar su clasificación directa al Mundial tras los duelos de septiembre, además del ya clasificado Brasil.

En medio de la eliminatoria más difícil de predecir, Colombia debería ganarle a Venezuela, y en caso de empatar con Brasil se queda con 28 puntos. Uruguay superaría a Argentina, y sacaría un punto de Paraguay para quedar con 27. Chile tendrá dos empates con Paraguay y Bolivia, quedando con 25 puntos, los mismos de Argentina, que solo vencerá a Venezuela como local.

La novedad es que Ecuador solo sumará un punto con Perú, que a su vez superará a Bolivia, quedando con 21 puntos cada uno. Lo anterior, permite a Colombia y Uruguay asegurar la opción de repechaje contra Nueva Zelanda, quedando en una posición muy favorable para quedarse con los cupos directos en octubre.

Posibles clasificados al Mundial al término de las dos fechas en septiembre:

Alemania, Suiza, México, Estados Unidos, Egipto, Nigeria, Corea del Sur o Uzbekistán, Japón, o Australia, o Arabia Saudita.

¿Qué opinas sobre las predicciones? ¡Esperamos tus comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario